Patrimonio Geológico

Patrimonio Geológico

patrimonio geológico de colombia

 
En las últimas décadas, el patrimonio geológico ha adquirido cada vez mayor importancia desde el punto de vista de su valor social y desde las actividades geoturísticas, relevancia que se ha manifestado a la par con el surgimiento de la necesidad de conservar y proteger la geodiversidad como contraparte de la biodiversidad. Por esta razón, es relevante diseñar estrategias para conservar y dar valor a los espacios con recursos geológicos, de los cuales pueden surgir proyectos denominados geoparques, los cuales se transforman en fuentes valiosas para preservación, conservación y uso de estos espacios.
 
 
 
La Colombia física que conocemos hoy ofrece un alto grado de complejidad y diversidad, resultado no solo de una larga historia geológica, bioclimática y geomorfológica en la que han interactuando diversos procesos y agentes tanto internos terrestres como externos que han dado como resultado el actual relieve que hoy apreciamos: alrededor de 15 volcanes activos y varias decenas de inactivos, sismos recurrentes como producto de nuestra posición tectónica en el planeta (choque de placas tectónicas), dos litorales diferentes con playas, manglares y acantilados; condiciones climáticas ecuatoriales, cordilleras en crecimiento con fuertes derrumbes y deslizamientos, comportamientos hidrológicos particulares con áreas inundables extensas, geosistemas que varían altitudinalmente, glaciares ecuatoriales únicos en el mundo y herencias paleoclimáticas y morfodinámicas.
 
En un territorio de estas características se encuentran diferentes dinámicas en cuanto a ecosistemas, usos del territorio, culturas, actividades económicas y en general, variaciones espaciales que están condicionadas por esa Colombia biofísica. Reconocer el territorio, interpretarlo, comprenderlo y reconstruir su historia biofísica es igualmente complejo.
 
 
 
¿Qué es el Patrimonio Geológico?
Patrimonio geológico: conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente.
 
El estudio del patrimonio geológico promueve su conservación y facilita su utilización y disfrute. La finalidad de este estudio es buscar identificar, valorar, conservar y divulgar aquellos lugares que posean un elevado valor en relación con las Ciencias de la Tierra. Debemos contemplar al patrimonio geológico dentro de patrimonio histórico-artístico, para completar la visión e interés de la comunidad no científica en el mismo y propiciar su mayor difusión a la sociedad.
 
 
En comparación con otros lugares del mundo, Colombia cuenta con una amplia diversidad geológica (geodiversidad) representada por recursos minerales y energéticos, reservorios de agua, cadenas montañosas, cuevas, yacimientos fosilíferos, volcanes, sierras nevadas, aguas termales y cientos de rocas de diferentes composiciones y orígenes, entre otros. Esta riqueza natural forma parte importante de la historia geológica de la nación, la cual comenzó hace aproximadamente 1800 millones de años y cuyos registros han sido interpretados gracias a la labor de los especialistas en ciencias de la tierra.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, el patrimonio geológico de Colombia, conformado por el conjunto de elementos de la geodiversidad que poseen un alto valor, incluye no solo lugares de gran belleza paisajística, sino también aquellos de poca atractividad visual o estética que cuentan con un gran valor científico o didáctico.
Con el tiempo, se han venido descubriendo nuevos lugares y elementos geológicos de interés que enriquecen y diversifican nuestro patrimonio natural. Sin embargo, gran parte de este patrimonio está seriamente 
amenazado en la actualidad, ya que en su mayoría no cuenta con medidas de protección adecuadas.
Referencias:
IDAM – ecosistemas, geomorfología de Colombia.
Servicio Geológico Colombiano, Patrimonio geológico y paleontológico
Fotografía: Alfredo Madrigal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *