San Sebastian de la Castellana y el Retiro

image

image

El RETIRO

Municipio que se encuentra en la zona altiplano del oriente antioqueño. Fue fundado en 1.790 y fue erigido como municipio un 15 de octubre de 1.814.

Su temperatura promedio es de 16 ºC aproximadamente, con una extensión de 273km2.

A los pobladores de este municipio se les conoce como "Guarceños" y según sus tradiciones y cultura a El RETIRO lo denominan ''cuna de libertad ''.

En el parque principal se encuentra el templo de Nuestra Señora del Rosario, que integra en conjunto con la Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura Roberto Escobar Isaza, un recorrido cultural e histórico por la zona urbana del municipio .También pueden encontrar artesanías y productos elaborados en madera que dejan en la memoria de los visitantes un bonito recuerdo del municipio de El RETIRO.

Su territorio, situado en la Cordillera Central de los Andes, es quebrado. Por su cercanía con Medellín, El Retiro forma parte, tanto del llamado "Segundo piso de Medellín", como de la tradicional "Vuelta a Oriente", paseo casi obligado de fin de semana para miles de residentes de las zonas circundantes, especialmente las del Valle de Aburrá, donde se asienta Medellín.

El Turismo ha comenzado a ser tenido en cuenta como parte de la economía; actualmente se está invirtiendo en esta área, convirtiéndose en una gran potencial por su cercanía con Medellín, pues su paisajismo, patrimonio arquitectónico, historia, clima, belleza de sus parques y lugares turísticos, brindan una maravillosa experiencia cultural y de descanso.

El Alto del Escobero, especialmente la reserva San Sebastián-La Castellana,  es el sitio ideal para la práctica de actividades en la naturaleza, donde se pueden encontrar la mayor diversidad de fauna. Entre los mamíferos registrados se encuentran varias especies amenazadas, algunas endémicas de Colombia, y otras con distribuciones geográficas y/o ecológicas muy restringidas.

Además del perezoso y el tigrillo observados por algunos tipeadores, también se encuentran marsupiales y musarañas, una amplia diversidad de roedores, de los que se destacan la guagua, un ratón acuático y una rata arborícola de bambú, armadillos y un número importante de carnívoros como el zorro perro y el cusumbo de montaña.

NUESTRO RECORRIDO.

Este recorrido se inicia en el Ato del Escobero en el municipio de Envigado, en este lugar tomaremos el camino que asciende hasta la reserva ecológica San Sebastian de la Castellana. Esta ruta cuenta con una grado de dificulta 3,  se asciende de 2500 a 2950 msnm pasando por varias estaciones y miradores. Este lugar es especial para la observación de aves, y cuenta con un  complejo de siete miradores  donde se observan panorámicas de los valles de Aburrá y San Nicolás. Incluso, en días soleados se aprecian algunas montañas de Caldas, el Nevado del Ruiz y la piedra de El Peñol. Luego tomaremos un camino que va hacia el oriente por una barra de filo y se interna en un bosque de niebla, en este trayecto de 3 km tendremos la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza.  Después del mirador de la Fe, el camino continúa en el sector de Sierra Grande por caminos de campiña y bosques de coníferas,  para continuar nuestro recorrido por el antiguo camino de arriería que nos conducirá al municipio del Retiro.

TERRENO:

Mixto, con temperaturas entre los 17 y 20 grados centígrados, con ascensos u descensos suaves   y requerimientos físicos que presenta el paisaje y la topografía.

Proyectado a: Personas que les gusta contemplar el paisaje y vivir la naturaleza, con carácter contemplativo y también con algunos requerimientos de esfuerzos físicos.

 

RECOMENDACIONES Y QUE LLEVAR:

  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad
  • Gafas de sol, bloqueador solar y protector  labial.
  • Alimentos ricos en carbohidratos bebidas hidratantes
  • Usar ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
  • Ropa de cambio
  • Zapato Playero (Para cruce de rio)
  • Documentos de identificación y de salud
  • Morral cómodo
  • Bastón
  • Capa impermeable
  • Linterna
  • Botiquín personal
  • Sombrero, gorra o pañoleta
  • Cámara de fotográfica

Hacer senderismo es una experiencia que te pone en contacto directo con la naturaleza. Allí se ve la debilidad y pequeñez del hombre ante el imponente paisaje. Sólo nosotros podemos hacer que esos sitios permanezcan como están. Cuida el medio ambiente y sigue la filosofía de  Sin  Dejar Rastro, que propone tener una actitud consciente cuando se viaja, entre otras cosas guardando los deshechos para arrojarlos en sitios habilitados y evitando hacer mal uso de los recursos naturales.

INCLUYE:

  • Guíanza
  • Transporte
  • Seguro de Viaje
  • Mapa

 

INSCRIPCIONES

IMÁGENES DE LA RUTA

 

 

 

 

 

 

 

MAYORES INFORMES Y RESERVAS

 

 

 

DESTINO NATIVO

Alfredo Madrigal

2925394 - 311 361 51 43

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.destononativo.co

 RTN: 17902

Nedellín - Colombia

 

Viajes, ecoturismo y aventura....

Nuestros Fans