DestinoBike: Circuito Amaga-Camilo C-Palomos

image

image

Si te atrae la aventura del ciclomontañismo y la naturaleza, Destino Nativo ha diseñado rutas en bicicleta de montaña  para todos los amantes de esta actividad al aire libre,  desde los que apenas comienzan hasta los  veteranos amantes de este deporte.

Destino Nativo invita en esta ocasión a los novatos que se inician  en esta actividad o a los ciclos aventureros que deseen vivir un día lleno de aventura y hermosos paisajes, por un tramo del antiguo ferrocarril de Amagá. Un recorrido para disfrutar de puentes elevados,  túneles y refrescantes cascadas.

 Anímate a vivir  en cicla una aventura inolvidable por  los paisajes y hermosa geografía Antioqueña.

 

 

AMAGA

Es un municipio de la República de Colombia, situado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte con al municipio de Angelópolis, al sur con los municipios de Fredonia y Venecia, al oriente con el municipio de Caldas y al occidente con el municipio de Titiribí. Su cabecera municipal está a 36 km de Medellín.

Por tradición oral, se sugiere que el término “Amagá” se origina en el lenguaje de los indios catíos. Si esto fuese cierto, la palabra “Amagá” significaría algo parecido a la mezcla de los vocablos catíos “ama” (sardina) y “ká” (parecido a), los cuales al fusionarse significarían “parecido a la sardina” y, entonces, la mezcla de ambas palabras resultaría en “amaká”, que el uso habría convertido luego en “Amagá”.

Pero otra versión asegura que “Amagá” es un término nacido de la antigua palabra “Omogá”, tal como se denominaba un caserío circundante de los indios Nutabes, etnia que también poblaba la región. Este caserío “Omogá”, durante la conquista, fue denominado por los españoles “Pueblo de las Peras”. Muy a propósito, esta manera de llamar “peras” a los aguacates se debió quizá a que los españoles, no conociendo el aguacate, inicialmente lo asimilaron a la pera dada su forma geométrica similar.

EL FERROCARRIL DE AMAGÁ

Fue un proyecto estratégico por la eficiencia, economía y rapidez ofrecidas en el abastecimiento de carbón amagaseño a todos los ferrocarriles del occidente colombiano y a la floreciente industria de Medellín que producía buena parte de su energía con máquinas de vapor. Facilitó además al ferrocarril Medellín-Puerto Berrío la provisión de carbón, lo cual redujo considerablemente sus gastos de operación y el impacto en la destrucción de los bosques utilizados para combustible de las locomotoras. La extensión de la vía hasta el río Cauca consolidó procesos de poblamiento en el suroeste antioqueño y dio origen a nuevos núcleos urbanos como Bolombolo y La Pintada, que se desarrollaron rápidamente alrededor de las estaciones. También fortaleció urbanísticamente a municipios como Caldas, a donde llegó el tren en 1911. Al pasar a propiedad del departamento, el suroeste y particularmente los municipios de Bolívar, Jericó, Támesis, Fredonia, Valparaíso y Jardín pudieron favorecerse con su servicio, gracias a su interconexión con la línea por medio de carreteras construidas por el mismo Ferrocarril de Antioquia, que dejó al departamento buena parte de las carreteras con que cuenta actualmente.

Así como el Ferrocarril de Antioquia tuvo como personalidades emblemáticas a Francisco Javier Cisneros y a Alejandro López, el de Amagá tuvo a Camilo C. Restrepo (Medellín 1864-1933), ingeniero civil y de minas egresado en 1888 de la Universidad de Columbia y primer designado a la Presidencia de la República en el período 1929-1931. Además, fue empresario y miembro del notablato medellinense que impulsó el proceso de industrialización a principios del presente siglo. Con sus hermanos Carlos y Emilio fundó varias industrias como la Compañía Antioqueña de Tejidos (1902) y fue accionista de otras a las cuales aportaron capitales. Camilo C. trabajó como ingeniero jefe del Ferrocarril de Antioquia y desde 1892 fue consultor del gobierno nacional para el mismo ferrocarril. Luego sería primer director de obras y gerente de la Compañía del Ferrocarril de Amagá en que se desempeñó hasta 1922. Como gobernador de Antioquia entre 1929 y 1930, debió sortear la crisis económica mundial que le obligó a suspender casi todas las obras públicas. El túnel que conectaba las secciones Nus y Porce del Ferrocarril de Antioquia en el alto de La Quiebra se salvó de la parálisis porque ya estaba terminado. Ante la crisis fiscal, Restrepo agitó la idea de vender los ferrocarriles a la nación para procurarle fondos al departamento y, además, opinó ante la Asamblea de Antioquia que "los ferrocarriles debían pertenecer al Estado", vislumbrando tempranamente lo que ocurriría tres décadas más tarde. Su entusiasmo por este sistema de transporte decayó, y en cambio promocionó la construcción de carreteras, por considerar que tenían un mayor impacto en los procesos de colonización, de ahí el respaldo desde su gobierno a la carretera al mar, en cuyo adelanto venía empecinado su cuñado Gonzalo Mejía, agente principal del proyecto.

La importancia del Ferrocarril de Amagá en el desarrollo de la ingeniería antioqueña en materia de diseño, construcción y administración de obras civiles complejas radica en la solución acertada, no sin pocas dificultades, de trazados en terrenos montañosos y escarpados afectados con activas fallas geológicas, la solución de fuertes y frecuentes pendientes de 4 y 5 % --por medio de túneles revestidos en concreto y curvas muy cerradas, además de profundos abismos salvados por medio de altos y largos puentes--, obras que aún hoy se pueden observar casi intactas después de cincuenta años de intenso uso y más de veinte de abandono. Las condiciones de la vía, sin embargo, obligaban a la empresa a reponer su material rodante cada tres o cuatro años, pues las locomotoras, que un trayecto recto a nivel arrastraban un peso de casi mil toneladas, en el de Amagá sólo podía con treinta y a marcha bastante lenta. En los altos costos de operación la empresa se escudaba para justificar el cobro de tarifas muy elevadas para carga y pasajeros. Pero la realidad es que la empresa mostró ganancias del 50 % por varios años, motivando numerosos ataques que finalmente fructificaron en la reducción de las mismas, ante la presión de la Asamblea Departamental y de un amplio sector de los usuarios, que hacia el año 1920 consideraban que no merecía "el apoyo y las simpatías del público". La posición negativa la despertaba su condición de empresa privada prestadora de un servicio público, que daba a sus dueños buenas ganancias, en contraposición al ferrocarril Medellín-Puerto Berrío, de propiedad pública, donde "cada antioqueño tiene en ese pedacito de ferrocarril algo que es suyo", como llegó a decir Camilo C. Restrepo, aún director del Amagá, aludiendo a las dificultades que traía para su empresa la cultura que creó entre los antioqueños el ferrocarril iniciado por Cisneros.

 

CICLOMONTAÑISMO Y CICLOTURISMO:

Es una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso o al aire libre. Se realiza por placer, no por competición.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas. Igualmente rutas de diferentes exigencias físicas y geográficas.

La bicicleta puede ser de diferentes configuraciones:

  • Bicicleta de Turismo con alforjas para viajes largos. Una bicicleta robusta, cómodas y capaz de llevar cargas pesadas,
  • Bicicleta de Montaña o Todo terreno con Suspensión delantera (mountain bike, MTB)
  • Bicicleta de Montaña con Doble Suspensión.

El cicloturismo suele ser un tipo de viaje intermodal, que combina la bicicleta con otros medios de transporte, para llegar al punto de comienzo de la ruta. Viajar con la bicicleta y el equipo necesario puede ser engorroso. De allí que DestinoNativo siempre tendrá disponible transporte hasta el lugar de la ruta deseada y regreso a la ciudad.

Altimetria

Servicios incluidos:

  • Ruta de ciclo montañismo y mapa
  • Hidratación y refrigerio
  • Seguro de accidentes
  • Acompañamiento de guía.
  • Transporte ida y vuelta a los puntos de encuentro: Medellin - Amaga - Medellin

No incluye:

  • Bicicleta
    Gastos y servicios no especificados

Lugar y hora de Encuentro:

  • 6:45am Parque San Antonio
    • Salida a las 7:00am (llegar temprano para montar las bicicletas)
  • 7:15am Estación Envigado
    • Autopista Sentido Norte-Sur Bahía Central

TERRENO:

Terreno: mixto con algunas pronunciaciones y requerimientos físicos que presenta el paisaje y la topografía.

PROYECTADO A:

Personas que regularmente practican la actividad del ciclomontañismo, con carácter contemplativo y también con algunos requerimientos de esfuerzos físicos.

ATRACTIVOS:

  • Viaducto de Camilo C
  • Túneles del Ferrocarril Amaga
  • Vereda Palomos

Que llevar:

  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad
  • Gafas de sol, bloqueador solar y protector  labial.
  • Alimentos ricos en carbohidratos bebidas hidratantes
  • Ropa adecuada para el Ciclomontañismo
  • Documentos de identificación y de salud
  • Morral cómodo
  • Capa impermeable
  • Linterna
  • Botiquín personal
  • Casco y guantes
  • Cámara fotográfica
  • Vestido de baño

RECOMENDACIONES CON LA CICLA:

  • Kit de Herramientas Básico:
  • Inflador
  • Set de Llaves hexagonales
  • Llaves o Uñas para apertura de llanta
  • Set de Parches y pega para Neumático
  • Revisar que los Frenos estén en Óptimas condiciones
  • Revisar que los cambios están trabajando normalmente

INSCRIPCIONES

 

 

IMÁGENES DE LA RUTA

 

 

 

 

 

 

 

MAYORES INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO

Alfredo Madrigal

2925394 - 311 361 51 43

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.destononativo.co

 RTN: 17902

Nedellín - Colombia

 

Viajes, ecoturismo y aventura....

Nuestros Fans