SENDERISMO EN EBÉJICO

image

image

Enclavado en la cordillera, el valle de Miraflores, lugar en el cual se encuentra ubicado Ebéjico, semeja una especie de oasis adonde acudiesen los hombres a saciar su sed de paisaje. Rodeado de colinas de limitada altura, su topografía nos recuerda la de un área balcánica transplantada al trópico inclemente.

Su urbanización, que rompe el modelo clásico utilizado en el medio, aquél de la geometría de la cuadrícula, remeda una aldea escapada del Medio Oriente, y asentada en los Andes de América.

Ebéjico es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia.  Antes de la llegada de los conquistadores, el Valle del hoy municipio de Ebéjico estaba poblado por las tribus aborígenes Ebéjicos y Peques, ambos grupos de la familia de los Nutabes.

En 1595, don Gaspar de Rodas, tras vencer a los naturales, procedió a adjudicar las tierras de Ebéjico a los vencedores, y a encomendar los indígenas al capitán Manuel López Bravo. Ya en 1830, el caserío llevaba el original nombre de “La Comunidad”.

En 1833, por orden del gobernador Juan de Dios Aranzazu, se creó la parroquia con el nombre de Ebéjico, dado que el territorio fue habitado por la indómita tribu del mismo nombre. El gobernador Aranzazu erigió en distrito municipal a la Comunidad del Valle de Miraflores y la señaló como asiento del nuevo poblado (hoy Ebéjico).

El territorio del municipio es en su mayor parte montañoso, pero también presenta extensas planicies y algunos valles y mesetas. El sistema orográfico del municipio lo conforman ramales desprendidos de la cordillera Central de los Andes. En la Jurisdicción de Ebéjico existen varias corrientes de agua, siendo las principales: El río Cauca; las quebradas La Juan Ramos, La Sucia, La Clara, Dosquebradas, La Pitirú, Los Chorritos, Aguamazuda, Juan Vaquero y Miraflores que surte el acueducto municipal.

La flora está constituida principalmente por pomos, yarumos, chagualos, pisquin, siete cueros y guamos. El área de bosque es de 350 hectáreas. La fauna terrestre básicamente está representada por guagua, conejo, gurre, tórtola, perro de monte, sarigüeya, iguana, guacharaca y serpientes. La acuática está representada por peces sabaleta, corroncho y capitán.

Destino Nativo te invita a recorrer la pintoresca geografía de municipio de ebejico, cargada de hermosos paisajes, casa decoradas con flores multicolores y caminos que nos conducirán a las refrescantes aguas de la quebrada Miraflores.

 

FICHA TÉCNICA:

Fecha: Mayo 31
Dificultad: 3
Duración: 7 horas aprox.
Clima: Cálido
Distancia: 15 Km

 

Inversión:

 $ 40.000=

 

TERRENO:

Terreno: mixto con algunas pronunciaciones y requerimientos físicos que presenta el paisaje y la topografía.

Proyectado a: Personas que regularmente practican la actividad del caminar, con carácter contemplativo y también con algunos requerimientos de esfuerzos físicos.

 

ATRACTIVOS:

Estaciones de Porce y Botero
Valle del Río Grande

 

Recomendaciones y que llevar:

  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad
  • Gafas de sol, bloqueador solar y protector  labial.
  • Alimentos ricos en carbohidratos bebidas hidratantes
  • Usar ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
  • Ropa de cambio
  • Documentos de identificación y de salud
  • Morral cómodo
  • Bastón
  • Capa impermeable
  • Linterna
  • Botiquín personal
  • Sombrero, gorra o pañoleta
  • Cámara fotográfica
  • Vestido de baño

 

SENDERISMO:

El senderismo te propone una aventura directa en los espacios naturales, recorriendo caminos a través de montañas y valles, al costado de un río o en medio de un bosque. Es una actividad larga pero divertida. Por eso, antes de prepararte para la larga caminata, entérate de lo qué debes llevar, cuál es el nivel de dificultad de tu ruta y algunas medidas de seguridad para ir tranquilo y lanzarte a caminar

Hacer senderismo es una experiencia que te pone en contacto directo con la naturaleza. Allí se ve la debilidad y pequeñez del hombre ante el imponente paisaje. Sólo nosotros podemos hacer que esos sitios permanezcan como están. Cuida el medio ambiente y sigue la filosofía de  Sin  Dejar Rastro, que propone tener una actitud consciente cuando se viaja, entre otras cosas guardando los deshechos para arrojarlos en sitios habilitados y evitando hacer mal uso de los recursos naturales.

 

INSCRIPCIONES

INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCÍON

 

IMÁGENES DE LA RUTA

 

 

MAYORES INFORMES Y RESERVAS

DESTINO NATIVO

Alfredo Madrigal

2925394 - 311 361 51 43

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.destononativo.co

 RTN: 17902

Nedellín - Colombia

 

Viajes, ecoturismo y aventura....

Nuestros Fans