Amazonas 2014

image

image

Amazonas

EL Departamento del Amazonas es la región más austral de Colombia, localizada en la margen izquierda del río más largo y caudaloso del mundo que lleva el mismo nombre.

Amazonas es también la selva tropical más grande y más biodiversa de la Tierra, conocida también como el pulmón del mundo, reserva ecológica de inconmensurables proporciones perteneciente a varios países de Suramérica. Se estima que esta vasta región abarca seis millones de kilómetros cuadrados de área continental.

Por sus costas sobre dos océanos y la posesión de riberas en el majestuoso río Amazonas, es que a Colombia se le llama la patria de los tres mares, pues pocas naciones en el mundo se precian de contar en su territorio con tantos e incontenibles brotes de agua y las reservas ecológicas que se desprenden de estos.

La expedición al Amazonas colombiano representa una de las aventuras ecoturísticas más fascinantes entre la flora y la fauna en su estado más silvestre.

La expedición al Amazonas colombiano representa una de las aventuras ecoturísticas más fascinantes entre la flora y la fauna en su estado más silvestre. Es así mismo una experiencia cultural inmejorable por la posibilidad de asistir a los territorios donde se asienta una veintena de grupos étnicos primitivos, al igual que el invaluable tesoro natural que custodian, de los cuales se destacan los huitotos, los yaguas y los ticunas.

Para internarse en la selva, recorrer el río y visitar todos los atractivos de la zona, hay que tomar un avión de Bogotá a Leticia, capital del departamento en zona limítrofe con Brasil y Perú. Leticia colinda con el municipio brasileño de Tabatinga y, no obstante, su ubicación en el extremo sur de Colombia y muy lejos de las principales ciudades, es un dinámico epicentro comercial entre las dos naciones.

Recorrer la ciudad, hacer compras, compartir con la comunidad y pasar la frontera para conocer Tabatinga es una de las primeras actividades en el Amazonas antes de subir a una lancha e iniciar la verdadera expedición por la selva a través del respetable río Amazonas. En este viaje se conocen familias indígenas, inmensos árboles, aves muticolor, reptiles y, si se cuenta con suerte, los delfines rosados, únicos que habitan en agua dulce.

Aunque el departamento está bañado por innumerables ríos como el Putumayo y el Caquetá, es gracias a la navegabilidad del Amazonas que se conocen muchos de los encantos de la región, aquellos lugares de imprescindible visita entre la espesa y fecunda selva, donde permanentemente se vive una fiesta salvaje que funde los sonidos de la abundante flora y de la alegre fauna.

Vía fluvial  se llega a Puerto Nariño, que junto con Leticia son los dos únicos municipios del departamento del Amazonas. Dicha población se destaca por la organización, la limpieza y la ausencia de contaminación, entre otras cosas, porque a pesar de tener calles pavimentadas allí no existen los automóviles. Es necesario buscar en Puerto Nariño el mirador que facilita una vista de 360º sobre la selva amazónica.

Por la misma vía del pueblo y navegando el río Loretoyacu, afluente del Amazonas, aparecen los lagos de Tarapoto, que deslumbran por su limpieza, calma y porque en sus aguas habitan los espectaculares delfines rosados, una especie cuyo origen los nativos se la atribuyen a una leyenda, según la cual los dioses tribales sintieron tanta envidia por la belleza impresionante de un indio que decidieron convertirlo en delfín. Con paciencia y la calma que brinda el paradisíaco escenario, es muy posible apreciar la mágica danza en el agua de esta escasa, rara y bella especie.

Antes de despedir esta exótica región, vale la pena visitar algunas comunidades lo que permiten para que el viajero conozca sus danzas, artesanías y todas las costumbres típicas. La etnia huitoto es una de ellas. Sin duda, el misticismo de esta familia ancestral dejará una gran enseñanza de respeto por la naturaleza y nuestros hermanos mayores. Allí, en el Amazonas, departamento que representa la décima parte del territorio colombiano, para fortuna del país y sus alrededores, la vida humana, vegetal y animal, cobra aún el infinito sentido de su estado silvestre y elemental.

 

Itinerario:

DIA

ITINERARIO

ALIMENTACIÓN

ALOJAMIENTO

01

Medellín – P/Leticia

A - C

Hotel

02

P/Leticia – Actividad de Doseles, senderismo y enoturismo

D – A - C

Hotel

03

Puerto Nariño – Lagos Tarapoto

D – A - C

Hotel

O4

Reserva Sacambu (Perú) – Gamboa – Reserva del Conocimiento

D – A - C

Cabaña

O5

Canotaje en el lago Marasha - Benjamin Constant (Brasil) – Regreso a Medellín

D - A

 

Comidas: D= desayuno, A= almuerzo, C= cena

 

Día 1- Octubre 8 (Traslado Medellin – Leticia)

5:00 a.m. Salida de Medellin al Aeropuerto Jose Maria Córdoba
7:25: a.m. Salida a Bogota
11:05 a.m. Salida a Leticia
12:30 p.m. Llegada a Leticia  y acomodación en el hotel.
1:30 p.m. Almuerzo
3:00. p.m. Caminata: city tour por Leticia

Conociendo entre otras (las principales calles comerciales e interpretación de la idiosincrasia del pueblo amazónico, parque de Orellana, Museo del Banco de la república, Parque Santander)
7:00. p.m. Cena

Dia 2 - Octubre 9 (Actividad de  doseles, senderismo y etnoturismo)

7:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Salida a Tarapacá
9:00 a.m. Actividad de doseles.
Mediante el ascenso y tránsito por plataformas elevadas al nivel del dosel selvático amazónico se interpretara la relación entre la selva y la fauna que se reúne formando un gran macro-ecosistema con una fragilidad tan tenue y por ende la importancia de seguir sosteniendo y cuidando cada uno de los ecosistemas allí presentes.
11:00.a.m.  Actividad de Senderismo y etnoturismo.
Se iniciara un sendero selva adentro de 45 minutos donde podremos ampliar los conocimientos sobre la relación de la selva y sus ecosistemas haciendo énfasis al catingal, rastrojo e igapos amazónicos, como también la relación con las tribus indígenas y sus sistemas de cultivo o chagras.

Luego llegaremos a la Maloka Murui muinane (Huitoto) donde almorzaremos y tendremos una charla sobre la cosmogonía y estilo de vida de esta tribu, ritualizando el mambe y el ambil.

2:00 p.m. Baño en el rio Tacana
3.00 p.m. Caminata a la maloca Yukuna,  charla con el maloquero sobre la el mambe y el lucuiji (rapé)
6:00 p.m. Caminata nocturna
8:00 p.m. Llegada al hotel y  cena.

Día 3 – Octubre 10 (Puerto Nariño – Lagos Tarapoto)

7:00. a.m. Desayuno
8:00.a.m. Caminata al puerto.
9:00 a.m. Visita a la reserva Victoria Regia, donde podremos observar un recorrido pequeño conociendo la flor de loto más grande del mundo y un recorrido botánico por un espacio natural propio del ecosistema de várzeas

Continuando el recorrido visitaremos el Centro de Interpretación Ambiental,  donde guías locales y nativos nos permitirán interactuar con la comodidad en  unas replicas con todo el ecosistema de várzeas, generando una conciencia aun mayor sobre la delicadeza del ecosistema amazónico, sus costumbres  y su idiosincrasia tripartita.

12:00 Almuerzo en Puerto Nariño.
2:00 p.m. Visita y baño en los lagos Tarapoto
5:00 p.m. Regreso a Leticia
7:00 p.m. Cena

Día 4 - Octubre 11- (Reserva Sacambu -  Gamboa – Reserva del Conocimiento.

7: 00. a.m.  Desayuno.
8:00 a.m. Viaje por rio Amozonas  con destino a la reserva de Sacambu (Perú)
9:00 a.m. Visita comunidad indígena Ticuna de Gamboa.
10:00 a.m. Observación de aves y fauna del bosque inundado.
12:00. Arribo a la cabaña Reserva del Conocimiento y coctel de bienvenida.
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Avistamiento de delfines
5:00 p.m. Regreso a la reserva
7:00 p.m. Cena
8:00 Lampareo (avistamiento nocturno de Caimanes)

Dia 5 – Octubre 12 (Lago Marasha  - Benjamin Constant - Brasil)

5:30 a.m. Avistamiento del amanecer.
7:00 a.m. Desayuno.
8:00 a.m. Canotaje Canotaje en el lago Marasha.
9:00 a.m. Observación de la planta insignia del Amazonas “La Victoria Regia”.
12: 00 Almuerzo en Benjamín Constant (Brasil).
2:00p.m.  Retorno a la ciudad de Leticia.
5:20 p.m. Regreso a Bogotá
10:00 p.m. Llegada a Río Negro.

Atractivos:

  • Puerto Leticia
  • Río Amazonas
  • Río Tacama
  • Maloca Murui Muinane
  • Maloca Yucuna
  • Puerto Nariño
  • Lagos Tarapoto
  • Reserva Victoria Regia
  • Centro de Interpretación Amazonico
  • Reserva Sacambu
  • Comunidad Ticuna de Gamboa
  • Reserva del Conocimiento.
  • Lago Marasha.
  • Benjamín Constant.

Actividades:

  • Doseles
  • Senderismo diurno y nocturno.
  • Etnoturismo
  • Charlas interpretativas  con el maloquero sobre la el mambe y el lucuiji (rapé).
  • Observación de Flora y fauna.
  • Piragüismo
  • Lampareo (avistamiento de caimanes)
  • Avistamiento de delfines.

Servicios Incluidos:

  • Todos los traslados aéreos, terrestres y fluviales en trasportes adaptados para este viaje.
  • Traslados aeropuertos
  • Traslados Medellín - Bogotá – Leticia  - Bogotá
  • Hospedaje en acomodación múltiple  (Hotel san Fernando Real  – Cabaña en la Reserva del Conocimiento.)
  • Alimentación y comida indicadas en el cuadro
  • Seguro de viaje durante los 5 días
  • Guía profesional e intérprete local.
  • Impuestos de turismo

Servicios No Incluidos:

  • Comidas no indicadas en el itinerario
  • Propinas y extras personales
  • Ningún otro concepto mencionado como incluido


Que Llevar:

Morral cómodo, ropa de cambio para 5 días (preferiblemente de tonos claros y manga larga), traje de baño, careta y snorkel, zapatos Playeros con buen agarre, sombrero o gorro, botas pantaneras, linterna manos libres, baterías de repuesto, cámara fotográfica, capa impermeable, bolsas plásticas de diferentes tamaños, cantimplora, bebidas hidratantes, botiquín, personal, repelente, bloqueador solar, protector labial, artículos de aseo personal, documentos de identidad y salud.

 

Nota Importante:

Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.

Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.

La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.

Las modificaciones que fueran necesarias se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.

Para este viaje se recomienda la vacuna de fiebre amarilla

Inversión:

$1.870.000=
Cupos limitados: 12 pax

 

INSCRIPCIÓNES:

Para separar el cupo deberá llenar el formulario de inscripción  y luego  consignar el 50% del valor total del viaje $935.000=  en la cuenta de ahorros de BANCOLOMBIA No 108022935-91 a nombre de Luis Alfredo Giraldo. CC 70565556

El pago se puede realizar por cuotas, el número de pagos se concertara con la agencia Destino Nativo.

INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Imagenes del Viaje

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
(4) 2925394
311 361 51 43 - 301 481 51 78
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RTN:17902
Medellín - Colombia

Viajes, ecoturismo y aventura....

Nuestros Fans